Frenan a Santa María del Mar construcción de granja solar

Deimos Sánchez

Pobladores de Santa María del Mar denunciaron nuevamente a San Mateo del Mar por suspenderles la construcción de una granja solar que los surtiría de energía eléctrica que tenía que haberse concluido en el mes de diciembre del año pasado.

Lo anterior, tras la retención de materiales que les hicieron y que no les dejaron pasar, de esto también acusaron a los pobladores de San Dionisio y Álvaro Obregón por oponerse a esta obra al considerar que ellos pretendían construir una fuente de energía para alimentar un proyecto eólico lo cual desmintieron.

Es importante mencionar que Santa María del Mar lleva más de una década con un bloqueo a su camino principal por sus vecinos de San Mateo del Mar desde ese tiempo la única vía que tienen para salir y trasladar alimentos a sus hogares es por vía marítima.

Lamentaron esta situación pues refirieron que la defensa del territorio no justifica la violación de sus derechos humanos cometida por sus propios hermanos, por lo que solicitan el apoyo del gobierno para solucionar estos problemas.

Mencionaron que este proyecto contó con el apoyo y solidaridad del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y nos es posible que les hayan parado la construcción de una granja solar.

Aseguran que desde hace 10 años no cuentan con energía eléctrica, todos los insumos y víveres tienen que ingresar por el mar con el riesgo que esto conlleva.