Juan Antonio Ilescas
Hoy se cumplen 17 días del bloqueo que mantienen habitantes de Santiago Yaitepec ante el fracaso de la Secretaría General de Gobierno por encontrar una solución al conflicto entre esa comunidad y Santa Catarina Juquila.
En este sentido, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco pidió al gobierno federal intervenir para que se retire el bloqueo hacia su comunidad que afecta la vida y economía de sus habitantes.

Dijo que el pasado 3 de febrero, un grupo de pobladores de Yaitepec quemó casas y comercios de Juquila, pues busca apoderarse de una fracción de tierras que desde el 2006 tiene en su poder Santa Catarina Juquila, por resolución del Tribunal Agrario.
Aunado a ello, el pasado 17 de febrero un grupo de Santiago Yaitepec golpeó a un grupo de maestros y personal médico de la zona, por lo cual renunciaron a sus cargos, por lo que no tienen servicio educativo y de salud en el municipio.
Sostuvo que ya presentaron ante la Segego y la Procuraduría Agraria todas las pruebas necesarias, pero este martes se agotó el diálogo, luego que las autoridades de Santiago Yaitepec se niegan a liberar el paso.

El acceso principal a Santa Catarina Juquila continúa bloqueado a la altura del Pedimento.