Redacción MVM —
Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe reinstalaron su bloqueo en la carretera al Istmo que habían retirado por unas horas el día de ayer para exigir ahora la entrega de participaciones municipales correspondientes al año 2021.
Tras estas acciones, el día de hoy se cumple el noveno día en que la vía Transísmica a la altura del Boca del Monte, tramo Palomares-Matías Romero sigue cerrada por pobladores de la localidad.
Con información de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), los habitantes recibieron por concepto de participaciones 572 mil pesos del Ramo 28 y 5 millones del Ramo 33, recurso que el mismo presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez pagó en demanda de lo que estaban exigiendo, a pesar de ello no retiraron su bloqueo.
Asimismo, la Segego informó que después de una semana fue liberado su trabajador Jorge Toledo quien se encontraba retenido por los manifestantes y que había sido objeto de vejaciones por parte de los pobladores.
Los manifestantes encabezados por el presidente municipal comunitario, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, advirtieron que éste bloqueo será por tiempo indefinido, hasta que el gobierno de Oaxaca obligue al presidente municipal constitucional, Macario Eleuterio Jiménez, a entregar las participaciones municipales correspondientes al año 2021.
Por ello, la carretera que comunica a Oaxaca con Veracruz quedó cerrada nuevamente con barricadas para evitar el paso de automovilistas.