Juan Antonio Ilescas
La añeja disputa fratricida entre los pueblos de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban, en la Sierra Mixe de Oaxaca, generada por conflictos agrarios, dejó una nueva estela de sangre por la muerte de dos indígenas y heridas a otras cuatro la tarde del lunes.
La Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) no han reportado la situación actual en la zona en conflicto, luego del incendio de terrenos y el asesinato de Domingo P. M., de 36 años de edad y Eusebio P. P., de 40 años de edad.
Ambos eran originarios de San Juan Bosco Chuxnaban y fueron atacados mientras trabajaban tratando de controlar el incendio provocado. Otras cuatro personas resultaron heridas en el ataque armado.
La cifra de asesinados por disputas agrarias y económicas en la zona ha dejado cinco muertos y siete heridos, tan solo del mes de julio a la fecha.
El 17 de julio San Miguel Quetzaltepec dirigió un ataque armado en pleno centro de la población de San Juan Bosco Chuxnaban, dejando tres personas muertas y tres heridas.
Cuatro meses antes, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes atestiguo el acuerdo de paz firmado por el presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, Fidel Fuentes Morales y el Agente Municipal de San Juan Bosco Chuxnaban, Anastasio Morales Vásquez.
Sin embargo el riesgo y las hostilidades no se contuvieron dejando agresiones armadas recientes.