Juan Antonio Ilescas
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca presentó un amparo contra la resolución de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca para revertir la libertad otorgada a dos de los implicados en el asesinato del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, reveló el fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez.
El funcionario señaló que el órgano a su cargo, durante el proceso, presentó pruebas suficientes para dictar sentencia condenatoria contra los dos indiciados, sin embargo, dijo, esas evidencias no se valoraron.
En ese sentido, el Fiscal expuso que la familia de Heriberto Pazos y la Institución de procuración de justicia, están dando seguimiento legal a la resolución de los magistrados, pues aseveró que los presuntos asesinos nunca debieron ser excluidos del proceso.
Cabe recordar que mañana en la ciudad de Oaxaca, se realizará una megamarcha para exigir el esclarecimiento al asesinato del líder natural del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, quien la mañana del 24 de octubre del 2010 fue atacado por individuos armados cuando conducía un vehículo sobre la carretera al fraccionamiento El Rosario.
Seis personas fueron detenidas y puestas a disposición de un juez por su presunta relación en el crimen del dirigente indígena, pero dos de ellos quedaron en libertad recientemente.