Deimos Sánchez
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca CEPCO, reportó para esta semana en Oaxaca, la llegada del fenómeno el “Niño” el cual provocará un cambio en las condiciones climáticas de la entidad, debido a la presencia de tres frente fríos que propiciarán durante los últimos días de abril nublados y precipitaciones.
De acuerdo al pronóstico, tales condiciones se extenderán hasta mayo próximo, cuando se espera la ocurrencia de seis frentes fríos más que terminarán por coincidir y hacer más intensa la temporada de huracanes 2019.
Cutberto Ruiz Jarquín, responsable del Área de Meteorología de la CEPCO, explicó que El Niño es un fenómeno de variabilidad climática, que se presenta en periodos de cinco a siete años y como ejemplo, recordó que el último antecedente con grandes repercusiones se suscitó en 1997.
Este fenómeno es un intercambio de energía entre el océano y la atmósfera y básicamente, las determinantes son la temperatura del mar, según explicó el funcionario estatal.
Abundó que se tiene una oscilación entre 0.5 y 0.9, que nos va a dar la temperatura termohalina, misma que producirá el fenómeno del Niño ligero a moderado y desde luego, ya para la temporada de ciclones tropicales, va a atraer poca actividad de ciclones tropicales en el Atlántico y en el Pacífico mayor número de ciclones tropicales con categorías intensas”.