Redacción —
- 340 mil personas en riesgo por el frío en la entidad.
138 municipios que están en riesgo por heladas durante la temporada de frentes fríos la cual inició el 20 de septiembre y se prevé culmine el 15 de mayo del año próximo, así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca.
Esta temporada traerá entre 10 y 12 frentes fríos y pone en riesgo a un estimado de 70 mil familias.
De los 138 municipios, 84 –los de mayor riesgo- corresponden a la Mixteca, 19 a la Sierra Sur, 19 a la Sierra Norte, 9 a Valles Centrales, 6 a la Cañada y 1 a la Costa.
Ante este pronóstico se recomienda a los ciudadanos para evitar ser afectados por el frío. Mantenerse informado, utilizar ropa abrigadora y calzado adecuado, así como tapar rendijas y aberturas en puertas y ventanas. También revisar tejados y canaletas de agua; evitar quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la vivienda. Poner especial cuidado en el uso de veladoras; procurar que todos los integrantes de la familia consuman frutas y verduras ricas en Vitaminas A y C y consumir líquidos en abundancia. Igualmente evitar realizar ejercicios al aire libre o jugar fuera de casa.
Si tiene que salir de su casa, abrigarse bien, prevea cobijas, cobertores y chamarras a toda la familia. Las horas más frías son durante la madrugada, por lo que se recomienda proteger bien a los bebés que son más propensos a perder calor corporal.