Familiares de Francisco Toledo insisten a diputados no usar nombre del artista plástico para presea

Fernanda Melchor

La familia del maestro Francisco Toledo envió una carta al presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados federal, Sergio Mayer, en donde fue reiterada la postura en contra de la medalla con el nombre del artista oaxaqueño.

Los familiares sostuvieron su decisión de que se retire el nombre de Francisco Toledo a la presea que el pasado 18 de diciembre quedó instituida en el Órgano Legislativo, con lo cual dicho galardón podría ser sometida a un “veto de bolsillo”, de acuerdo con el diputado José Luis Preciado, titular de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

“De ninguna manera estamos de acuerdo en que tras la muerte del maestro Toledo, los temas relacionados o asociados a su persona pasen a ser de la ciudadanía” externaron los familiares.

Familiares del pintor sostienen que no ha sido fácil tomar decisiones donde el nombre del maestro Toledo está involucrado, sin embargo han tratado de seguir lo que él en vida manifestó.

Agencias

Por otro lado el diputado Sergio Mayer, ofreció una disculpa por impulsar la Medalla Francisco Toledo sin contar con la autorización expresa de la familia del artista oaxaqueño, pese a lo cual quedó instituida en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 18 de diciembre y, no podrá ser cancelada y se continuará con su trámite.

Sin embargo, Mayer aclaró que sí consultó a algunos integrantes de la familia del artista fallecido en septiembre pasado, para conocer su opinión sobre la institución de dicha presea, con la cual el órgano legislativo reconocerá a lo mejor de la cultura y la labor social de México a partir de este año.

Ante esta situación familiares del pintor oaxaqueño difundieron una nueva carta en las redes sociales de la asociación “Amigos” del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), dirigida al diputado Sergio Mayer Bretón tras las recientes declaraciones del legislador, la familia del maestro Toledo insiste en su rechazo a la creación de la medalla con el nombre del también activista social por considerar que eso va en contra de todo lo que Toledo representa y lamenta que a pesar de sus peticiones continúan las gestiones para otorgar la presea.

La misiva publicada y firmada por los hijos del pintor, Natalia, Jerónimo, Laura, Sara y Benjamín López, así como su viuda, Trine Ellitsgaard, plantean varios reconocimientos y preseas que Francisco Toledo declinó recibir. Entre ellos la distinción de Creador Emérito cuyos recursos destinó a becas para estudiantes de distintos niveles educativos.

“Consideramos que cualquier figura pública debe tener los derechos sobre el uso de su nombre y, si se trata de alguien que ya no está, es importante respetar su voluntad o las indicaciones que haya dejado a sus herederos” mencionan los familiares del pintor.

Señalan además que la asociación Francisco Toledo, además de velar y cuidar del patrimonio que formó, cuida el debido uso de su nombre.