Daniela Aragón
El personal médico estima que podrían estar en riesgo alrededor de 105 niños que se encuentran en tratamiento.
La mortalidad de los niños con cáncer en nuestra entidad podría aumentar en más del 30% en los próximos 6 meses, ante la gran falta de medicamentos y escasez de claves desde el pasado 20 de diciembre.
Los médicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña decidieron denunciar esta situación, señalaron que desde esa fecha no cuentan con 3 tipos de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, como lo son el Metrotexato y la Vincristina.
Indicaron que los medicamentos faltantes son aquellos que se suministran en el combate a las leucemias y que no se consiguen en el país. Esta misma situación se advierte en otros estados de la República.
El personal también aseguró que desde el pasado 20 de diciembre dejó de recibir nuevos niños con este padecimiento, esto por la falta de medicamentos para atenderlos. Las familias tienen que buscar otras alternativas.
Además se supo que escasean 24 claves que se ocupan para el tratamiento de otras enfermedades, de igual manera el nosocomio enfrenta ya problemas financieros por la llegada del INSABI, el cual no ha publicado las reglas de operación y ha dejado en la indefensión a diferentes instituciones del país.
Lamentaron que el Gobierno no previniera esta situación, sobre todo en nosocomios que atienden a menores con enfermedades tan graves como el cáncer.
El Hospital de la Niñez a la fecha atiende a más de 350 niños y niñas con cáncer, los cuales por el momento se encuentran bajo control pero se requiere los medicamentos para su buena evolución.