Erick Ríos
De acuerdo con el Médico Veterinario Zootecnista Gregorio Sánchez Hernández, Coordinador del Centro de Control Antirrábico de Oaxaca de Juárez, la falta de cultura en el cuidado de los animales por parte de la gente, es lo que propicia la sobrepoblación y la reproducción desmedida principalmente de perros y gatos.
Este fenómeno se presenta como consecuencia de la poca atención que la gente tiene con sus animales de compañía, a los cuales después de un tiempo o por cuestiones económicas o del tamaño que llegan a tener las mascotas, no les pueden dedicar los cuidados necesarios, razón por la que deciden echarlos a la calle y dejarlos a su suerte, abandonados.
En ese mismo sentido, el doctor señaló que la sociedad debe prestar más atención a la campaña permanente de esterilización canina y minina, a través de la cual se puede brindar el servicio a las mascotas siempre y cuando el propietario cumpla con las condiciones solicitadas por los médicos de las brigadas.
Cabe señalar que el Centro de Control Antirrábico, no cuenta con suficiente capacidad para alojar a los animales que llevan para ser tratados.
Finalmente, Sánchez Hernández detalló la importancia de las cirugías de esterilización, las cuales se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad y zonas conurbanas. Entre los máximos beneficios de acudir con las brigadas del control antirrábico, destaca que son gratuitas, con poco margen de riesgo y se llevan a cabo con medicamentos de calidad.