Redacción
Oaxaca lamenta la perdida del abogado, catedrático, escritor y político Luis Martínez Fernández del Campo, uno de los últimos militantes del Partido Revolucionario Institucional PRI, con una convicción ideológica impresionante y gran conocimiento de la historia nacional, quien fue víctima del COVID-19.
Oaxaqueño nacido en 1940, el cual estudió la licenciatura en la Facultad de Derecho y la Maestría en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En su larga trayectoria destaca su participación como senador de la República, diputado federal y pretendiente a la gubernatura de Oaxaca en dos ocasiones. Desempeñó el cargo de secretario de Gobernación en el mandato de Carlos Salinas de Gortari, así como en el cargo de director juvenil en el estado, secretario adjunto y secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional.
La convicción de lucha y su espíritu independiente marcaron una pauta en sus aspiraciones, puesto que se le negó la gubernatura de su Estado natal.
Contaba con una gran personalidad, misma que le permitió mediar conflictos políticos que marcaron la historias para Oaxaca y México como en el 2006 cuando fue parte de la Comisión Redactora del Pacto por la Gobernabilidad, la Paz y el Desarrollo del Estado de Oaxaca, que pretendió mediar y resolver el conflicto que existía en aquel entonces.
Cabe recordar que el señor Luis Martínez abrió su casa para una reunión histórica, en la cual estuvo presente Luis Donald Colosio y Manuel Camacho Solís, días antes del asesinado del primero.