Explotación y venta de plantas navideñas protegidas; la Profepa descabezada no actúa

Juan Antonio Ilescas

A pesar de estar prohibida la venta de Heno (también conocido como paxtle) y Musgo, siempre que se omitan las restricciones de autoridades ambientales, estas dos especies de plantas ya están a la venta en mercados de la ciudad de Oaxaca, ante la indiferencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que está a punto de cumplir un año sin titular.

Los precios de ambas especies van de los 10 a los 20 pesos por montoncito y, al menos en el recorrido que MVM Noticias hizo por calles del centro de la ciudad y de la Central de Abasto, no detectó la presencia de autoridades verificando y controlando la venta de estas especies vegetales.

Es decir no hay control sobre la forma en que los comerciantes obtuvieron el producto, además de que rehusaron informar en entrevista sobre la forma en que lo obtienen.

El Heno y Musgo son consideraras especies vitales en la captación de agua, por lo que su explotación indiscriminada y sin supervisión de la autoridad ambiental, causa un grave daño ecológico. Por ello extraerlos sin un permiso por parte de las autoridades ambientales puede hacerte acreedor de importantes multas.

De acuerdo a la norma oficial solo se pueden seleccionar plantas en la etapa de madurez de cosecha. En el caso del musgo, no se podrán sustraer más de 2 metros de ancho de la planta y nunca se podrán retirar más del 50% de las existencias en cada sitio. De esta manera se asegura la pronta regeneración de la planta (que no podrá volver a ser cosechada hasta que haya terminado de regenerarse). Además, si el musgo se sustrae de las orillas de ríos, arroyos o cuerpos de agua, deberá dejarse una franja de por lo menos 2 metros, para prevenir la erosión. Tampoco se puede extraer tierra al momento de retirar las plantas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es la principal instancia encargada de vigilar que se cumplan las normas para la captación de las tres especies, pero desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, las 32 delegaciones en el país están sin titular, debido a los recortes presupuestales que hizo el jefe del ejecutivo.