Ivonne Mateo
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), exige al Gobierno del Estado; Fiscalía General del Estado y al rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez, aplicar las medidas necesarias para garantizar la seguridad para la comunidad universitaria.
En conferencia de prensa realizada este miércoles en Ciudad Universitaria, el dirigente del STEUABJO, Fernando David López Cruz, denunció que las agresiones en contra de alumnos; profesores y trabajadores sindicalizados han incrementado en las últimas fechas, y responsabilizó de estos hechos a los grupos porriles, mismos que, mencionó el dirigente, han sido protegidos por las autoridades universitarias.
En ese sentido, López Cruz detalló que en las últimas fechas las víctimas de las agresiones ha sido personal de la Facultad de Veterinaria; la Facultad de Contaduría y Administración y en la Facultad de Ciencias Químicas.
En ese sentido, condenó que hasta la fecha, la Fiscalía no ha detenido a persona alguna sobre los hechos, y las autoridades universitarias no han ejercido sanciones ni medidas para reforzar la seguridad.
Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura Ignacio Daniel Gaytán Bohórquez, acusó que las autoridades gubernamentales han preferido guardar silencio por los actos de violencia y refirió que el STEUABJO, a pesar de sus movimientos y manifestaciones, siempre ha procurado respetar el derecho a la integridad de toda persona.
En ese sentido, el catedrático exigió a la Fiscalía reforzar las investigaciones y exhortó al Gobierno del Estado a reconsiderar las estrategias de atención y seguridad para la comunidad universitaria.