Juan Antonio Ilescas
Óscar Cazorla, activista muxhe, defensor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, fue asesinado en su domicilio en Juchitán de Zaragoza; su muerte no sólo ha despertado conciencias sino también ha generado reclamos de justicia y seguridad.
Óscar Cazorla fue fundador de la Vela y la comunidad «Las Intrépidas Buscadoras de Peligro» y la tarde-noche del sábado murió violentamente en una vivienda ubicada en la calle Cinco de Mayo. Dentro de la habitación se hallaron rastros de sangre y violencia en el cuerpo de la víctima.
Algunos activistas de la comunidad lésbico gay lamentaron el deceso de Óscar Cazorla, quien era conocido por la joyería que usaba en las fiestas, en las fotografías que publicaba en su cuenta de Facebook, quedan muestras del lujo de sus joyas y su alegría por las fiestas.
Al menos ocho organizaciones Muxhes coincidieron en la exigencia de justicia; Felina Santiago Valdivieso, líder de la organización Intrépidas Buscadoras de Peligro, hizo un llamado a la presidencia de la República y al gobierno estatal, para que éste crimen no quede impune, pero también hizo una radiografía de la inseguridad que priva en Juchitán.
Por su parte, Amaranta Gómez Regalado, presidenta de la organización «Baila Conmigo», dijo que la inseguridad no solo se combate con oraciones, en referencia al evento religioso protagonizado hace dos semanas por el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, quien entregó las llaves de esa ciudad a Dios y le dejó la solución a los graves problemas de inseguridad por los que atraviesa Juchitán, catalogada como una de las 10 ciudades más inseguras del país.
