Redacción MVM Noticias
Un grupo de mujeres pertenecientes al Movimiento Lubizha expusieron su inconformidad ante los altos índices de violencia contra las mujeres que se presentan en Oaxaca todos los días. La representante de este movimiento, Miriam García Hernández dijo que no son consideradas prioridad, ni mucho menos son escuchadas por el Gobierno Federal.
Señalan de misógino y machista a la administración federal por los comentarios realizados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el “ya chole” que dio en respuesta ante los cuestionamientos sobre candidatos acusados de delitos en contra de la mujer, recalcaron que el apoyo por parte de ellos no lo sienten presente desde antes de que comenzara la pandemia por COVID-19.
Durante la manifestación que realizaron en inmediaciones de Santa María Xochixtlapilco exigieron que se les preste atención a las demandas de justicia de todas las mujeres que han sido agredidas y asesinadas. Mencionaron el caso de Zayra Leticia, originaria de la comunidad antes mencionada; la cual hasta la fecha se desconoce su paradero.
Aproximadamente 50 personas, se han sumado a esta causa para exigir justicia en nombres de las mujeres que hoy en día no pueden hablar por miedo o porque ya no se encuentran entre nosotros; Santa María Xochixtlapilco, agencia Santa Teresa, colonia Santa Cruz, el Rosario, entre otros, son los que se han unido a esta causa, señalando que de ninguna tendrán una participación política como organización.