Redacción MVM
Navidad es considerada la época más feliz del año, pero también tiene su lado oscuro, que se refleja en varias canciones.
Diversos estudios han demostrado que escuchar música influye directamente en las personas, tanto de manera positiva como negativa, con efectos inmediatos y resultados duraderos.
Teniendo en cuenta los efectos positivos de la música, muchos científicos sostienen que logra cambios favorables en el cerebro de las personas que la escuchan.
De acuerdo a un análisis, los siguientes temas son considerados como los más tristes de la Navidad, cuando esta es una temporada que debe ser de felicidad:
1- «Mamá, ¿dónde están los juguetes?», de Oswaldo Oropeza
Cuenta la historia de una niña que se levanta la mañana de la Navidad y no encuentra ningún regalo debajo del árbol.
2- «Amarga Navidad», de José Alfredo Jiménez
Este tema del ídolo mexicano narra desamor y soledad, por lo cual según especialistas no debe escucharse en esta temporada.
3- «Last Christmas», de Wham
Se debe evitar porque relata una historia de amor que solo dura un día durante Navidad, por lo que el dolor se prolonga por más de un año.
4- «El niño que Santa Claus olvidó», de Nat King Cole
También aconsejan evitarla para los depresivos porque tiende a la melancolía y a la tristeza, luego de que Santa se olvida de un niño.
5- «Navidad en libertad», de Carlos Mejía Godoy
Se trata de una canción conmovedora al destacar que los regalos, luces y celebraciones no causan realmente felicidad.
6- «¡Maldita Navidad!», de Gabriel Romero
Llaman a evitar escucharla porque evoca a maldecir la Navidad y a estar en contra de la alegría.