Estima Profeco desabasto de al menos 60% en productos médicos preventivos por coronavirus; pide denunciar abusos

🔘 Deimos Sánchez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca estimó un desabasto de al menos 60 por ciento en cubrebocas, alcohol y gel antibacterial por coronavirus, productos en los que la población de la capital oaxaqueña ha relacionado con la prevención contra el contagio del coronavirus.

Lourdes Santiago, delegada de Profeco en Oaxaca, explicó que desde el primer caso de Covid – 19 que fue confirmado en la Ciudad de México, la dependencia a su cargo inició con una serie de monitoreos en la capital de Oaxaca así como en Tlaxiaco, Santa María Huatulco y Tuxtepec con el fin de detectar prácticas abusivas por parte de empresas, entre estas, el incremento desproporcionado de precios, especulación de productos
Es decir, según explicó la funcionaria, su retiro del mercado para liberarlos de manera gradual en caso de una contingencia mayor o la venta de productos con información falsa, que prometan la cura del coronavirus o que evitan su contagio.

Lourdes Santiago, aseguró que la Profeco ha corroborado la inexistencia de cubrebocas y gel antibacterial en diversos establecimientos como centros comerciales, farmacias y tiendas de conveniencia, todo por la sobredemanda de la población que por pánico a no enfermarse por este polémico virus compran esos productos por caja o por bolsa, como si se tratase de ventas al mayoreo.

Asimismo, señaló que, hasta este miércoles, la Profeco no había comenzado ninguna queja por precios abusivos o prácticas ilegales de las empresas, a pesar de la existencia de establecimientos ubicados en calles céntricas de la capital en los que se documentó que una bolsa con cinco cubrebocas sencillos, cotizados de manera ordinaria en dos o tres pesos, actualmente es exhibida en 27 pesos; es decir, casi 300 por ciento más.

En caso de querer llevar a cabo una denuncia, los ciudadanos pueden entablar comunicación directa con Profeco, ya sea vía telefónica o a través de redes sociales.

Los teléfonos son los siguientes: 01-800-468-8722, a nivel nacional, y 951-513-41-41 y 951-513- 46-49, en Oaxaca, además de la existencia de las cuentas Profeco Oaxaca en Facebook y Atención Profeco en Twitter.

De esa forma, según refirió la funcionaria la sociedad puede señalar los abusos cometidos por las empresas y hacer que la dependencia envíe inspectores a las zonas.