Deimos Sánchez
Al son de de la música de la Banda «Rodolfo Morales» de Ocotlán de Morelos, cientos de personas en la capital de Oaxaca celebran este domingo, el Día de la Familia, un festejo que se realiza desde el año 2005 por decreto presidencial.
Bajo la sombra del histórico árbol de Laurel, donde se realizan conciertos musicales de diversas bandas del estado, algunas personas, muchas sin saber que este domingo es día de la familia, disfrutaron estos inéditos conciertos.
Este podría ser un domingo tradicional, sin embargo, el concierto musical de está banda proveniente de Ocotlán de Morelos, tuvo un toque especial para reunir a decenas de familias que con tarareos y bailes acompañaban las piezas musicales y disfrutaban de una mañana especial.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una familia es un elemento que aglutina a las sociedades y las relaciones entre las generaciones, por lo tanto, este día se utiliza para celebrar los vínculos que existen entre los miembros de quienes conforman una familia.
Según el decreto presidencial, esta celebración se estableció con el objetivo de crear conciencia, sobre la importancia del núcleo familiar.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los hogares que tienen solo una figura al frente (matriarcado o patriarcado) han ido en aumento en los últimos años.
Según las estadísticas, en México hay poco más de 31 millones de hogares familiares. Además según las estadísticas de cada 10 mujeres mexicanas que trabajan, 4 son jefas de familia y representan el 40 por ciento de la fuerza laboral en México.
A nivel mundial, el Día de las Familias se celebra el 15 de mayo y en México el primer domingo de marzo.