Juan Antonio Ilescas
Familiares de 15 trabajadores de una empresa dedicada a las telecomunicaciones, retenidos desde el sábado pasado en San Dionisio Ocotepec, denunciaron faltas de garantías en la aplicación del estado de derecho y un silencio absoluto de autoridades involucradas en atender la demanda de liberación de esas personas.
Anoche, se vieron en la necesidad de solicitar atención en medios de comunicación para exponer la situación de riesgo que viven nueve oaxaqueños y seis veracruzanos que ingresaron a realizar trabajos de estudio y retiro de una antena de radio.
Desde entonces están privados de su libertad en San Dionisio Ocotepec, donde amenazan con lincharlos.
Con apoyo legal, los familiares de los retenidos realizaron los trámites legales para que esas 15 personad sean liberadas o queden a disposición de alguna autoridad en caso de haber cometido alguna falta o delito.
Sin embargo, señalaron, la Fiscalía General de Oaxaca está limitada a una carpeta de investigación, por lo que otras instancias de Gobierno deben intervenir para superar el conflicto que es de carácter social.
No hay garantías de que estén bien, hay silencio total de las autoridades, reiteraron los familiares de los retenidos. Ni la Fiscalía General de Oaxaca, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca han informado nada.
Esas personas acudieron a realizar trabajos de limpieza en terrenos cercanos al paraje Punto Trino del Cerro de Nueve Puntas en San Dionisio Ocotepec.
Los hoy detenidos habrían derribado una antena de radio que hace años instaló un hombre identificado como Melchor Monterrosa, fallecido recientemente.
En consecuencia a esa acción, el domingo unas 200 persona bloquearon la carretera federal 190, a la altura del kilómetro tres, en la desviación a San Dionisio Ocotepec.