Es necesario cambiar las costumbres gastronómicas para preservar especies en México

Alexi Espinoza

El titular de la División de Gendarmería, Benjamín Grajeda Regalado, señaló que de acuerdo a los tiempos es necesario ir procurando cuidar el Medio Ambiente y promover el turismo alternativo como desarrollo de los pueblos, sobre todo en un estado como Oaxaca, que cuenta con una vasta diversidad de ecosistemas que se pueden aprovechar de manera sustentable.

Tal es el caso de la región del Istmo de Tehuantepec, específicamente Juchitán, donde forman parte de su gastronomía los huevos de tortuga; por ello dijo, más que preservar una tradición de alimentación se debe buscar preservar una especie.

Oaxaca es el estado donde cada año, miles de tortugas arriban para desovar en sus playas, siendo un espectáculo único, que atrae el turismo ecológico, pero además también se puede aprovechar la eclosión para atraer el turismo y la liberación de tortugas que nacen en los santuarios o lugares de conservación de la tortuga, como Mazunte.

El también Capitán de Fragata, señaló que para esto es necesario capacitar a los pobladores para aprovechar la diversidad del Estado, preservando las especies animales y ecosistemas de Oaxaca.