El 3 de julio de 2019, legisladores de Morena presentaron la iniciativa de ley para eliminar el Seguro Popular, a través de este programa tan noble y humanitario, se daba atención integral y total a todas las personas que padeciera la terrible enfermedad de cáncer.
Desde que fue eliminado el programa, millones de mexicanos han padecido la angustia e impotencia de enfrentar esta enfermedad prácticamente solos, en Oaxaca, no es la excepción, en mi caminar he hablado con muchas mujeres que lamentan profundamente esta decisión del gobierno federal.
En el distrito de Ejutla de Crespo, Elisa ha platicado cómo su mamá fue operada de cáncer de mama hace cinco años y cómo el Seguro Popular cubrió todos los gastos médicos, pero también narró que cuando el programa fue eliminado, su situación económica y de salud empeoró considerablemente.
«Apenas podemos pagar la consulta gracias a que el doctor es buena persona, solo nos cobra 500 pesos, pero luego hay que pagar medicinas y los exámenes como mastografías y muchos otros más, la verdad es imposible que podamos pagar todo esto, apenas logramos salir con nuestros gastos porque siempre vamos al día».
Sobre su situación comenta, «las quimioterapias no nos las cobraban, ni un peso, ahora tenemos que pagar 3 mil 500 pesos tan solo una y no podemos. Y antes hacían brigadas con las unidades móviles para detectar cáncer, principalmente en mujeres, pero ahora, no se realizada nada. Y ni hablar de Prospera y Procampo, también lo quitaron y ahora ya no siembra, quitaron todos los apoyos, dijeron primero los pobres, pero son a los que más nos han afectado”, asegura.
Por estos importantes testimonios, la candidata Carmelita Ricárdez asegura que está preparada para cambiar esta situación, invitando que el próximo 6 de junio acudan a votar y le brinden la confianza para la alianza del PRI, PAN y PRD, por lo que insistirá en volver a instalar atención médica gratuita para todos los mexicanos.