Juan Antonio Ilescas
La periodista Soledad Jarquín Edgar, calificó de equivocada la intención de reducción del presupuesto a programas de atención a la violencia contra la mujer, pero además -dijo-habría que revisar algunos programas que se aplican con deficiencia en los municipios.
Dijo que el programa denominado Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), es el único hecho por la sociedad civil que opera de forma permanente, con recursos que otorga la federación, que ayuda a que las mujeres identifiquen la violencia, pues hay muchas que no se dan cuenta que hay actos o hechos que atentan contra ellas.
En torno al feminicidio de su hija, ocurrido en junio pasado en el Istmo de Tehuantepec, señaló que tanto por la vía legal, como por el electoral, la investigación está congelada, pues a pesar de las pruebas no se ha vinculado a proceso a los hermanos Montero López.
María del Sol Cruz Jarquín, fue asesinada el 2 de Junio en Juchitán, junto con la candidata a concejal, Pamela Terán y su chofer.
La periodista era encargada del área de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, cuyo titular era entonces Francisco Montero López, quien la comisionó por la fuerza a dar cobertura a la candidatura de su hermano por la presidencia municipal de Juchitán, Ageo Montero.