Juan Antonio Ilescas
La presencia de la Guardia Nacional ayudaría a atender uno de los temas que más les preocupa a las familias de Tuxtepec, el de la seguridad, sostuvo el presidente de ese municipio Fernando Dávila Bautista, quien además reconoció que la cantidad de policías que hay en su jurisdicción nunca será suficiente para aliviar el flagelo de la inseguridad.
Dijo que personalmente ha insistido ante la Presidencia de la República, sobre la necesidad urgente de atender el tema de la inseguridad en Tuxtepec y su colindancia con el estado de Veracruz.
Detalló que a través de la Comisión de Seguridad del Senado de la República se logró un punto de acuerdo para que la Guardia Nacional tenga presencia en Tuxtepec y esto a su vez también beneficiaría a la capital de Oaxaca.
El edil tuxtepecano, Fernando Dávila dijo que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) otorgó un presupuesto de 17 millones de pesos a Tuxtepec, mismos que fueron destinados a atender distintos rubros como equipamiento, capacitación y uniformes para los 208 policías municipales.
En la propuesta de ley que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió al Senado, los estados y municipios que requieran el servicio de la Guardia Nacional para combatir los índices de criminalidad, deberán utilizar su propio presupuesto para cubrir los gastos de operación, lo que significaría tener que erogar alrededor de 150 a 200 pesos diarios por cada elemento.
En el 2019, Tuxtepec encabeza la lista de municipios con mayor número de ejecuciones, seguido de Juchitán, lo que ha desalentado la actividad empresarial en esa zona.