Entre ‘dimes y diretes’ de impunidad en Oaxaca; logran liberación de presunto homicida

Juan Antonio Ilescas

En medio de un debate sobre la actuación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) generado esta semana por organismos encargados de observar el trabajo que realiza en materia de procuración de justicia, a esa institución se le vino abajo el esclarecimiento de otro crimen de alto impacto.

Y es que quedó en libertad el individuo Arturo M. G., a quien la Fiscalía detuvo y puso a disposición de un Juez de Control por su relación en la ejecución del profesor de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Guadalupe C. V.

El Juez con sede en Pinotepa Nacional, consideró que no existen elementos para procesar por homicidio calificado a Arturo M. G., y lo dejó en libertad.

Hubo inconsistencias en las pruebas y testigos aportados por la autoridad investigadora y que se asentaron en el expediente 337/2019.

El crimen del profesor ocurrió el 21 de febrero de 2019, en la cancha de basquetbol de la escuela primaria “Benito Juárez”, en San Andrés Huaxpaltepec, en la Costa de Oaxaca, ante la presencia de padres de familia.

Según la organización México Evalúa en su informe anual Hallazgos, en el 2018 Oaxaca alcanzó un 94.2 por ciento de niveles de impunidad.

La FGEO señala que la organización México Evalúa la coloca en el lugar número seis del ranking con menor impunidad en el país.