En seis días, el número de incendios en Oaxaca aumentó a un 54.95 por ciento

Deimos Sánchez

En seis días, el número de incendios forestales en Oaxaca aumentó a un 54.95 por ciento y afectó más de nueve mil hectáreas, según cifras de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Según el reporte, hasta el 16 de abril, la Conafor detalló que en Oaxaca se habían registrado 111 incendios forestales con una afectación de seis mil 616.5 hectáreas, principalmente de estrato bajo, es decir, herbáceo, hojarasca y suelo orgánico, y las regiones más afectadas: Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales. La actividad humana es la principal causa de estos siniestros.

De enero de este año a la fecha con corte al 21 de abril, según la misma estadística, Oaxaca registra 172 incendios forestales que han afectado más de nueve mil 196 hectáreas,

De acuerdo con el titular de la Coesfo, Alfredo Aarón Juárez Cruz, expresó que hasta el 21 de abril se tienen registrados 14 incendios activos en distintas regiones de Oaxaca, siendo el más severo el de la zona de los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec, que ha afectado más de mil hectáreas.

Con estas cifras, Oaxaca ocupa a nivel nacional el séptimo lugar con mayor número de incendios registrados en lo que va del año y el tercero en hectáreas afectadas.

Presumen que la principal causa de los incendios se originó probablemente a las actividades agropecuarias que se realizan en las zonas rurales del Estado, ya que se practica la roza, tumba y quema.

Por esta situación, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó que a causa de estos incendios forestales se solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal la declaratoria de emergencia para los municipios afectados.