Juan Antonio Ilescas
La población infantil sigue siendo una población vulnerada en sus derechos humanos, por eso desde el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia del municipio de Oaxaca de Juárez, se trabaja para resarcir ese daño a la niñez, sostuvo el encargado de la dirección de esa instancia, Simón Pablo Sandoval Rubio.
Dijo que históricamente los niños y las niñas son una población vulnerada. «Se sigue trabajando para que los niños y niñas de Oaxaca accedan a los derechos humanos como la salud, educación y una vida libre de violencia».
En un recorrido que personal del DIF municipal de Oaxaca de Juárez hizo por escuelas de alta marginación, Sandoval Rubio sostuvo que el compromiso es abarcar el mayor número de escuelas en esas condiciones para hacerles llegar apoyos para la población escolar.
Sabe que la labor es titánica pero al menos tienen como meta cubrir las jornadas de visita y apoyo a las más vulnerables.
«Hay desestimación a los niños, hay una cultura que no los reconoce como sujetos de derechos y eso tiene implicaciones en todos los ámbitos de su vida, ejerciendo violencia más sofisticada pues las familias han naturalizado la violencia como estrategia de educación y crianza” precisó.
La comunidad y escuelas pueden ser espacios donde se genera violencia y esto tiene graves implicaciones en la vida de los niños y niñas, sostuvo Sandoval Rubio.
