Redacción —
• Suman 475 muertes, nueve corresponden a infantes
Oaxaca ha alcanzado los cuatro mil 140 casos positivos de COVID-19; es decir, se han registrado 91 nuevos contagios, en 30 municipios.
Al corte epidemiológico de este lunes 22 de junio se han contabilizado 20 decesos más, que lamentablemente suman 475; así también 824 pacientes están como sospechosos en espera de resultados por laboratorio, tres mil 055 se han recuperado y 610 se encuentran activos.
Al respecto la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, reporta dos mil 862 casos confirmados y 280 decesos; seguido de Tuxtepec con 519 y 94 fallecimientos; el Istmo con 256 y 41 muertes; la Mixteca con 244 y 29 defunciones; así como la Costa con 161 y 18 perdidas fatales, y la Sierra (Norte) con 98, de los cuales 13 son defunciones.

Mientras que los municipios más afectados son Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Santa Lucía del Camino, entre otros; y Santa María Ipalapa se agrega a los ayuntamientos con pacientes confirmados, con un caso.
En su intervención, la infectóloga pediatra del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Concepción Roció Arias Cruz, indicó que al informe del 19 de junio, se tiene contabilizado en la entidad 124 positivos en infantes; de esta cifra, nueve son defunciones.
Detalló que del total de confirmados en la población pediátrica, el 39% corresponden a menores de cuatro años; el 18% pertenece al grupo de edad de cinco a nueve años e igual porcentaje a infantes de 10 a 14 años, así como el 26% concierne a adolescentes de 16 a 19 años.
Expresó que si bien se ha señalado que los casos de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes están presentes al igual que en el resto de la población, las evidencias hasta el momento muestran que la forma grave de la enfermedad no es tan frecuente en este sector. “La mayoría de los casos se presentan asintomáticos; sin embargo, pueden transmitir la enfermedad a otras personas, a través de las secreciones nasales emitidas”.





