En Oaxaca centros comerciales y mercados tiran diariamente 10 toneladas de comida en buen estado

Por Deimos Sánchez

Este sábado dieron banderazo de salida para la recolección de alimentos.

En Oaxaca se tiran diariamente alrededor de 10 toneladas de comida en buen estado provenientes de los mercados y tiendas transnacionales comerciales informó Gerardo Gómez Tort presidente del Consejo Nacional del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO).

Los mercados como la Central de Abasto, pero principalmente las cadenas comerciales prefieren tirar o pintar el producto para no donarlo, a pesar de la pobreza extrema que se vive en Oaxaca según sus estadísticas 5 de cada 10 habitantes en Oaxaca no tienen acceso a una alimentación adecuada.

Por ello, pidieron a todos estos centros comerciales ser conscientes y sensibles para sumarse a esta campaña y con ello ayudar a la gente donando sus productos.

Aunado a esto, dijo, se suma la falta de cultura de los mismos oaxaqueños, prueba de ello, es la disminución de recolección un ejemplo, desde hace 16 años a la fecha, es decir, apenas hace 8 años está organización civil recolectaba entre 10 a 12 toneladas en cada colecta, pero por diversos factores se fue perdiendo esa cultura.

Hoy Gómez Tort asegura, que le disminución cayó hasta en un 90 por ciento, tanto que hace dos años sólo lograron juntar apenas dos toneladas.

Lo anterior, lo explicó durante el banderazo de salida de Colecta de Alimentos que realizaron este día sábado en el Parque Juárez «El Llano» en coordinación con los encargados de los centros de adiestramiento del Servicio Militar del Sexto Regimiento de Artillería de la 28 zona militar y la base aérea número 15.

Colecta que se realiza año con año desde hace 16 años conmemorando el día mundial de la Alimentación que es el 16 de octubre.

Según explicó Gómez Tort estás acciones que realizan a través de esta organización civil tienen como finalidad garantizar seguridad alimentaria para familias vulnerables en pobreza alimentaria.

El presidente de esta organización, precisó que en esta colecta 2018, los elementos militares y jóvenes que brindan su servicio social recorrerán y tocaran puertas de familias de algunas colonias y barrios del municipio de Oaxaca de Juárez así como otros municipios conurbados.

Algunas de estas colonias a visitar serán Santa Rosa Panzacola, la agencia de 5 Señores, la Colonia América Norte y Sur, Barrio la Noria y algunas colonias del Municipio de Santa Lucía del Camino entre otras más.

Es importante mencionar que el banderazo de esta salida par recolectar alimentos se realizó en el Parque Juárez el Llano y concluyó hoy mismo a las 12:30 del medio día tenido como sede de recaudación este mismo parque.