Deimos Sánchez
Estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) se encuentran en la incertidumbre sobre su futuro educativo, tras el embargo de las instalaciones de esta universidad privada ubicada en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.
Y es que el pasado fin de semana alumnos y padres de familia se reunieron reiteradamente en algunos parques públicos de la capital oaxaqueña, en donde cerca se encontraban directivos de la institución educativa.
Los inconformes, solicitaron de manera urgente una explicación, principalmente a la directora académica del IESO, Magdalena López Rocha, y del propietario de la universidad, Luis Cortés Osorio, a quienes acusan de negarse a dar información a los estudiantes y padres de familia, además de hacerles perdidos sus documentos oficiales.
El lunes pasado apareció una lona en las inmediaciones del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) con una leyenda que dice: «A todos los integrantes de la comunidad estudiantil y planta laboral del I.E.S.O. Se les informa que el inmueble que ocupa el plantel educativo ha sido entregado a su propietario por orden judicial”.
Cabe destacar que desde hace una década, la señora Sara Lucía Limón ha reclamado los derechos del predio, por lo que el Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial del Centro, ejecutó la orden instaurada en el expediente número 584/2004.
En la leyenda también recalca que los bienes muebles han quedado en depositaría judicial hasta en tanto comparezca el representante de la institución académica a recibirlos». Por lo que el IESO informó que las clases se reanudarán hasta nuevo aviso.
Y es que desde mediados de junio, los alumnos no tienen clases a causa del embargo de las instalaciones cuyo terreno se encuentra en litigio por un adeudo en la compra del terreno de alrededor de 35 millones de pesos.
Al lugar arribó una persona que no quiso identificarse, sólo subrayó que era una persona muy allegada a la familia de los dueños incluso cercana a la doctora y Directora Administrativa de la institución Elsa Cortes Gay.
En su discurso, señaló que Magdalena López Rocha ya había sido despedida por la Directora Administrativa días antes de su asesinato, sin embargo, después del fallecimiento de la doctora, Magdalena López Rocha tomó posesión del cargo nuevamente y hoy hay un enrarecimiento al interior de la institución, entre ellas, hay documentación del alumnado que no aparece, así como despidos injustificados de trabajadores que llevaban más de 15 años laborando para la universidad, mismos que están registradas en carpetas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Después de esta reunión los inconformes lograron establecer un diálogo con los directivos del plantel educativo en donde se les restringió el acceso a los medios de comunicación, ahí según los audios que después fueron puestos a la luz pública los directivos se comprometieron que el próximo lunes 23 de julio se reanudarían las actividades escolares de manera temporal, en nuevas instalaciones ubicadas sobre la Avenida Trinidad de las Huertas, esquina Huertos los Framboyanes, en el Fraccionamiento Trinidad de las Huertas.
Decisión que los padres aceptaron, pero a la vez reprocharon la irresponsabilidad de la directiva, esto por deslindarse de la problemática, además de que por generaciones les han engañado ofertándoles una institución de primer nivel, cuando en realidad por sus problemas legales ésta se convirtió en una oferta fraudulenta