Redacción
Este domingo la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar eligió a sus nuevos representantes, para retomar las riendas del municipio que permanecía sin autoridades desde el 1 de enero.
En estas elecciones se postularon 12 personas para el cargo de representantes y será Magali Gómez, quien presida el cabildo obtuvo la mayoría de votos con 522, seguido de Rogelio Pineda con 146 votos y en tercer lugar a Alejandro Sosa Flores con 81 votos.
El pasado 9 de diciembre se convocaron a elecciones extraordinarias convocadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sin embargo no se realizaron por la violencia que se desató antes y durante la jornada electoral, esto por un grupo de choque encabezado por priístas de la comunidad, ante ello el pasado 1 de enero no hubo renovación de poderes.
El IEEPCO mediante un comunicado dio a conocer que será el ejecutivo del estado, es decir el gobernador de Oaxaca quién disponga quién será el comisionado para administrar esta comunidad mientras se organiza una elección extraordinaria por segunda vez, ante lo cual los integrantes de la asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar rechazaron.
Magali Gómez respaldada por la asamblea de pueblos expuso que “no van a permitir que llegue un comisionado externo y los gobierne, dijo que quieren autoridades legítimas para su pueblo y se respete el derecho autónomo comunitario”.