Erick Ríos
Aunado a la caída en las ventas desde que construyeran una tienda de autoservicio justo en frente, el mercado Santa Elena de la Cruz, de Santa Cruz Xoxocotlán, parece ir en picada dentro de la preferencia de los vecinos de la zona, quienes prefieren surtir su despensa en la sucursal de la cadena comercial.
Ante la falta de clientela, la reducción del padrón de locatarios y las averías en la instalación hidráulica del inmueble, el que fuera un mercado tradicional y concurrido, hoy en día ofrece un aspecto de abandono.
El parteaguas de la decadencia que se vive en el edificio comercial en el camino que lleva de Oaxaca a Xoxocotlán, tuvo lugar hace alrededor de 5 años, cuando se construyó la tienda de autoservicio, hecho que le quitó clientes al mercado municipal.
Cabe señalar que desde hace un mes el inmueble presenta obras de rehabilitación en su sistema de drenaje, principalmente en la famosa ‘Área de las Cocineras’, la cual se encuentra ubicada sobre la calle Vicente Guerrero.
Los comerciantes de esta zona fueron removidos a la parte del estacionamiento, en donde continúan con sus actividades en un área improvisada, en espera de que concluyan las obras que, de acuerdo con un dirigente del mercado, están próximas a concluir y son para mejora del inmueble.
Hasta ahora, algunos locatarios señalan que aunque se han visto afectados por estas obras, esperan que estas traigan mayores beneficios y propicien un aumento en la afluencia de visitantes al mercado.