En 2018 aumentaron 62% los casos de hepatitis en Oaxaca

Redacción
De acuerdo al Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a la semana 50 que corresponde a la primera quincena de diciembre, se observó que fueron 345 personas del sexo masculino, de las cuales 309 se confirmaron con hepatitis en el estado de Oaxaca.
Comparado con los 420 casos del 2017, en el año que está por terminar el incremento fue del 62 por ciento, siendo la comunidad infantil la más afectada por este padecimiento.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron mayores casos para Valles Centrales, después la Sierra y el Istmo, así como la Mixteca, la Costa y Tuxtepec, en cuanto a regiones se trata.
Especialistas explican que la hepatitis es un padecimiento de tipo viral que afecta principalmente a la niñez e inicia con un malestar general como fiebre, dolor de estómago y en ese momento, es importante el reposo absoluto.
Los menores de 1 a 4 años de edad son los más vulnerables, siendo los hombres los que padecen en mayor porcentaje este padecimiento, de acuerdo con los reportes. L
La hepatitis del tipo “A” es más frecuente y se produce por un virus que se transmite a través de alimentos contaminados, así como en agua y bebidas, cuyo germen se encuentra en las heces que eliminan las personas infectadas, así como la mala higiene.
En este sentido, el cansancio, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, evacuaciones diarreicas e ictericia (coloración amarilla en piel), deben ser signos de alerta para acudir al médico.
En los puestos públicos con gran concentración de gente es donde está el mayor riesgo de contraer este mal. Como medida preventiva, se recomienda el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir solo agua hervida o clorada, desinfectar correctamente frutas y verduras, así como mantener la higiene personal y del hogar.