Juan Antonio Ilescas
Por primera vez en su historia, San Jacinto Amilpas tiene a su Diosa Centéotl, luego de un proceso de selección donde participaron seis jóvenes aspirantes de la población, donde se trabaja por el rescate de sus costumbres y tradiciones.
Rebeca Iveth Zertuche Jiménez, Daniela Ivonne López Méndez, Karina Beatríz Olmedo Zaragoza, Lorena Ximena Morales Sangines y Luz Adriana Guzmán Cortés, las aspirantes a Diosa Centeotl mostraron sus conocimientos en cultura e historia de ese municipio.
En su primera etapa de selección, las aspirantes vistieron un traje típico de alguna de las ocho regiones del estado y hablaron de algunos de los episodios históricos de San Jacinto Amilpas.
El jurado calificador tomó en cuenta distintos factores para elegir a la primera Diosa Centeotl, aunque la tarea no fue facil, pues las cinco participantes, mostraron preparación y conocimientos.
Este certamen toma especial importancia pues es el preámbulo para que el año próximo, se constituya la delegación de San Jacinto Amilpas que acudirá a audicionar con miras a participar en las fiestas de la Guelaguetza.
La administración que encabeza Yolanda Santos Montano ha escarbado en la historia del pueblo y rescató la esencia de San Jacinto Amilpas, recuperando tres vestimentas originarias, bailes y gastronomía.
Luz Adriana Guzmán Cortés fue la ganadora del certamen y además de recibir un premio en efectivo, tendrá la oportunidad de representar a su comunidad en distintos eventos.