Elección de autoridades municipales genera conflictos en dos municipios de Oaxaca

Juan Antonio Ilescas

En los municipios de San Sebastián Tutla, ubicado en la región del Valle Central, y Santiago Astata, en el Istmo de Tehuantepec, hay inconformidades y bloqueos de vialidades por la forma en que se realiza el proceso de renovación de autoridades municipales mediante el sistema de usos y costumbres.

Habitantes de San Sebastián Tutla acusan a su presidente municipal, Humberto Zárate Vázquez, de no emitir la convocatoria para la elección de sus próximas autoridades y lo responsabilizaron de la violencia que pueda generar su intento de imponer a un incondicional.

Por eso esta mañana bloquearon la carretera internacional 190, a la altura del monumento a Benito Juárez, la avenida Camino Nacional y avenida Ferrocarril, para que la Secretaría General de Gobierno funja como mediador en este conflicto.

Pero además, también esté latente la exigencia de habitantes del fraccionamiento El Rosario que piden respeto a su derecho de votar y ser votados en ese municipio.

Los bloqueos complican la circulación, ya que la autoridad de Santa Cruz Amilpas ordenó cerrar el acceso a ese municipio pues automovilistas y transportistas usaban sus calles como vía de desahogo ante los bloqueos que realizan los de San Sebastián Tutla.

Por otra parte, habitantes de Santiago Astata bloquean la carretera costera 200, tramo Huatulco-Santiago Astata, a la altura del kilómetro 320, en demanda de la reposición del proceso electoral realizado el pasado 24 de noviembre, pues acusaron irregularidades que dieron el triunfo a Dorian Geovany Ricárdez Medina.

Rechazan el triunfo de esa persona pues la señalan de dedicarse al guachicoleo. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) no ha resuelto sobre este caso.