El rojo de la Navidad es por tanta sangre derramada en Oaxaca

Juan Antonio Ilescas

Ni en temporada navideña hay tregua del crimen organizado que opera en Oaxaca y que en menos de 24 horas cometió siete nuevas ejecuciones de varones en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Mixteca.

Esta ola de asesinatos impunes también se da en el marco de la instalación de los operativos navideños por parte de policías municipales, estatal y Guardia Nacional.

Cinco de los siete asesinatos ocurrieron la madrugada y la mañana de este jueves, según los primeros reportes de la policía.

En el callejón del Bohemio en la colonia Ricardo Flores Magón, en Tlaxiaco, fue ejecutado un hombre de 40 años de edad, aproximadamente, mientras que frente al motel Estambul, en Pinotepa Nacional, otra persona del sexo masculino corrió la misma suerte.

También se informó que esta mañana, el cadáver de un individuo fue localizado frente a la cantina Paso del Norte, en Salina Cruz. El occiso presenta signos de violencia, en tanto que dos personas más murieron por disparos de arma de fuego en la comunidad de Santiago Amoltepec, Sola de Vega.
Edgar Andrés Alonso Baños, suplente del ex diputado local Tomás Basaldú en la 63 legislatura y ex candidato a la presidencia municipal de Pinotepa Nacional fue ejecutado afuera de su domicilio en la calle Cuarta Poniente y Séptima Norte en Pinotepa Nacional

En Tuxtepec, sujetos armados dieron muerte al empresario y ex funcionario municipal, Héctor Delgado Jiménez, cuando viajaba en una camioneta sobre la calle Daniel Soto.