El ambulante, crece alarmantemente en la ciudad

Juan Antonio Ilescas

El andador turístico «Macedonio Alcalá» en el centro de la ciudad de Oaxaca, luce despejado después del operativo que realizó el municipio capitalino para retirar puestos ambulantes que ilegalmente se instalaron en ese espacio, sin embargo, en otros puntos, como en la colonia Reforma han comenzado a invadir el arroyo vehicular para colocar nuevos puestos ambulantes.

Sobre la calle de Gurrión, a un costado de la iglesia de Santo Domingo permanecen vendedores de artesanías, pero ya no se aprecian a los comerciantes que prácticamente obstaculizaban el paso sobre el andador turístico, pues la autoridad municipal aplicó la ley para quitarlos de ese punto.

Sobre la calle de Bustamante, Aldama y Flores Magón aún hay presencia de decenas de comercios ambulantes que se instalaron hace más de mes y medio.

La invasión del ambulante a los espacios públicos sigue creciendo, aún cuando en la mayoría de los casos implique un riesgo para quien ejerce esa actividad y para los compradores.

Este es el caso de un nuevo puesto ambulante instalado en la calle Fuerza Aérea Mexicana contraesquina con Heroico Colegio Militar, en la colonia Reforma.

Sobre el arroyo de circulación vehicular, fue instalado un puesto ambulante que obstruye el paso vial y expone a algún accidente a quienes acuden a comprar.

El dueño de ese negocio se atrevió a fijar de forma permanente su estructura metálica, usando cemento y tabicones.