Juan Antonio Ilescas
Profesores y padres de familia de la escuela primaria Presidente López Mateos, bloquean la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, a la altura de Lambityeco en protesta por la suspensión de las obras de reconstrucción en la institución, ordenada por el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros.
De nada valió la marcha que ayer realizaron los padres de familia para que se respete el espacio que durante décadas ha ocupado la primaria Presidente López Mateos y donde ahora el edil pretende construir un centro comercial.
Los padres de familia calificaron de ilegal la orden del edil Carlos León, al mandar a parar la obra en la Escuela Presidente López Mateos.
“Es un crimen para la educación lo que está haciendo, porque está anteponiendo los intereses económicos de unos cuantos”.
Los padres de familia y maestros exigieron la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se respete la permanencia de la escuela.
Esa institución resultó dañada por los sismos del 2017, y el 26 de marzo de 2018, después de varias gestiones por parte de los padres de familia, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) asignó una empresa constructora para los trabajos de rehabilitación de la escuela, sin embargo, pero un mes después el municipio de Tlacolula emprendió acciones para despojar a la escuela del predio donde ha estado instalada durante décadas.