Emilio Morales
Profesores de la Telesecundaria de la Delegación D-II-39 bloquearon la mañana de este lunes el edificio sede de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Centro Histórico.
Dos horas después de que inició ese bloqueo, un segundo grupo de inconformes, conformado por profesores jubilados, intentó protestar afuera del edificio de su sección sindical que ya estaba cerrado, por lo que optaron por interrumpir la circulación vial en la calle de Armenta y López, entre Hidalgo y Guerrero.
El secretario general de la Delegación D-II-39 de Telesecundaria, Santiago Cruz Sánchez, detalló que el bloqueo en la «combativa Sección 22» obedeció a la apertura del módulo escolar El Tepeyac, en la Villa de Zaachila, y otro cercano, entre La Lobera y Santa Inés del Monte, con conocimiento «del nivel y área de secundarias del IEEPO».
Se quejó porque mencionó que los dirigentes no han querido cerrar estos módulos irregulares que operan desde el ciclo pasado en el interior de escuelas primarias con una plantilla de menos de 20 alumnos, por lo que exigieron que se respeten los acuerdos del noveno pleno para que no permanezcan este tipo de espacios adjudicados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y a la propia Sección 22.
En cambio, los profesores jubilados protestaron exigiendo el reconocimiento de su nuevo Comité y la apertura de la Casa de Jubilados ubicada en el Barrio de Jalatlaco.