Diputadas reconocen que les fallaron a las oaxaqueñas

Ana Luisa Cantoral

Durante la presentación del ‘Congreso de las Mujeres Oaxaqueñas’, a celebrarse el próximo 7 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, las diputadas que integran la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso, coincidieron y reconocieron que le fallaron a las mujeres oaxaqueñas.
Esto tras no saber cuestionar al fiscal General Rubén Vasconcelos sobre los índices de violencia de género, en su comparecencia realizada el pasado 5 de febrero del año en curso.
La diputada Magda Isabel Rendón, del Partido Revolucionario Institucional, llamó al fiscal General a asistir al Congreso y dijo que no se le puede reprochar nada, pues quienes fallaron fueron las diputadas que se levantaron del curul y abandonaron el recinto.
Y es que la comparecencia ante el pleno de la 64 Legislatura del fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, duró poco más de tres horas en medio de protestas y exigencias de familiares de víctimas de feminicidios.
La actividad tuvo que ser suspendida debido a la falta de interés de los legisladores, que fueron abandonando la sala uno a uno, al grado que no hubo quórum para continuar.
Aunado a la falta de cuestionamientos concretos, por lo que se buscaría una alternativa para replantear el formato.
Por su parte la diputada morenista, Elisa Zepeda Lagunes, explicó que el tema de la comparecencia fue un ejercicio que tanto diputados y diputadas deben perfeccionar, en un conjunto de acciones para evitar salirse del tema, que dijo, “eso pasó con el fiscal, no pretendo justificar pero, nos salimos del tema central que eran los feminicidios, nos faltó precisión”, dijo.
Finalmente las legisladoras coincidieron en que buscarán que los municipios que se rehúsan a instalar su Consejo Municipal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia contra la Mujer, cumplan con lo establecido ante esta latente emergencia de alerta de género.