Alexi Espinoza
La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlán, señaló en conferencia de prensa que diputados federales de Morena, pretenden utilizar su mayoría en el pleno para aprobar una reestructuración como “fast track”, sin debate de ideas, inaugurando un gobierno centralista y autoritario, ya que pretenden desaparecer instituciones para instaurar la imagen de un supra-gobernador.
Por su parte María de Jesús Mendoza Sánchez, diputada local electa, dijo que lo que buscan es centralizar el presupuesto del recurso público.
Indicaron que incluso las secretarías que están planeando crear no serían autónomas, ya que dependerían de la oficina de presidencia, una prueba más de que buscan centralizar el presupuesto argumentando que el dinero no llega a los que necesitan.
Señalaron que reformar la Ley Organiza de Administración y colocar a los militante de Morena en los puestos de las nuevas dependencias que pretenden crear tras desaparecer algunas secretarias, es centralizar el poder, ya que no queda la persona con más conocimientos al frente de una dependencia, sino solo militantes de un partido, lo que predice que no habrá imparcialidad en la entrega de los recursos.