Juan Antonio Ilescas
La presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, denunció que el interés económico sigue siendo el hilo que mueve a cuatro regidoras de ese Ayuntamiento, que este martes encabezaron un bloqueo en esa jurisdicción.
La edil dijo que el grupo de regidoras ha rechazado el diálogo, por lo que consideró prudente que la Secretaría General de Gobierno y el Congreso del Estado, tomen cartas en el asunto.
En torno al bloqueo y los daños causados a la ciudadanía por el grupo que encabezan las regidoras de Igualdad de Género y Hacienda, Mónica Morales Bernal y Gisela Pérez, respectivamente, señaló que presentará la denuncia correspondiente.
Santos Montaño insistió que San Jacinto Amilpas tiene un presupuesto de egresos inexistente, pues el boicot que hace unas semanas realizó el grupo de regidoras no permitió la aprobación del mismo, por lo que este año trabajaran con el presupuesto del 2018.
Por los trastornos a la movilidad generados por el bloqueo al puente de San Jacinto Amilpas, el municipio habilitó el servicio de mototaxis gratuitos.
La presidenta municipal Yolanda Santos Montaño sostuvo que teme por su integridad física y la de sus compañeros.
Más tarde el bloqueo que instalaron cuatro regidoras del municipio de San Jacinto Amilpas con apoyo de mototaxis y taxis afiliados a CATEM, fue retirado.
La presencia de policías antimotines y de personal de la Secretaria General de Gobierno en el puente de San Jacinto Amilpas, permitió que los manifestantes acordaran restablecer el paso en el puente vehicular.
El bloqueo afectó a cientos de vecinos de los municipios de San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, San Lorenzo Cacaotepec y Etla, principalmente.
Los manifestantes también retuvieron camiones del transporte urbano y vehículos pesados de carga.