Dinero de padres de familia, botín de unos cuantos

Juan Antonio Ilescas

En teoría no deberían existir las aportaciones “voluntarias” que año con año imponen las direcciones de las escuelas de nivel básico en acuerdo con los comités de padres de familia, sin embargo, esta práctica lucrativa representa un gran negocio pues no existe un órgano fiscalizador del manejo del dinero de los padres de familia, lo que en muchos casos ha abierto la puerta a millonarios desfalcos impunes.

Lo que hoy sucede en la escuela Secundaria Técnica Uno es una muestra del vacío legal y de la indefensión en la que se encuentran los padres de familia, pues su ex presidente del Comité de Padres de Familia y el ex tesorero, Alejandro González y Edgar Luna Santiago, respectivamente, desaparecieron un millón de pesos que se niegan a reintegrar.

Foto: cortesía

Inicialmente el fraude era de un millón 700 mil pesos, pero el monto disminuyó cuando la asamblea de padres de familia exigió la devolución de la suma de dinero. El ex presidente y el ex tesorero solo reintegraron 700 mil pesos, quedando pendiente el pago de un millón de pesos.

El reglamento de Asociaciones de Padres de Familia que aplica en todo el país, sostiene que la dirección de la escuela está obligada a llamar a asamblea general 15 días después del inicio del ciclo escolar, para la renovación del Comité de Padres de Familia.

Este mismo reglamento especifica que las asociaciones estatales de padres de familia de las escuelas contarán con un presidente, un Vicepresidente, un secretario, un tesorero y seis vocales.

En su artículo 30 del reglamento de Asociaciones de Padres de Familia se menciona que el presidente y el tesorero de las mesas directivas salientes entregarán a los nuevos presidentes y tesoreros electos, la documentación comprobatoria de ingresos y egresos del período anterior cumplido y la información contable y de trabajo conforme a las normas que expida la Secretaría de Educación Pública

ARTICULO 34 habla de las atribuciones del Comité de Padres de Familia y entre ellas se menciona que la representación legal de las asociaciones de padres de familia recaerá mancomunadamente en el presidente y el tesorero de la mesa directiva, en todos los asuntos que impliquen manejo de fondos y, en general, de actos de dominio; es decir son las dos figuras autorizadas para el manejo de recursos económicos.

Sin embargo, el reglamento no menciona la forma en que se deben transparentar los recursos económicos o quien fungirá como ente fiscalizador.

Para el próximo ciclo escolar, el Gobierno Federal hará entrega directa de recursos económicos a los Comités de Padres de Familia de 20 mil escuelas del país, entre ellas las de Oaxaca.

Estos vacíos son los que han dado pie a múltiples fraudes en instituciones educativas de nivel básico, como la Escuela Secundaria Técnica Seis, ubicada en el Boulevard Eduardo Vasconcelos donde el ex presidente del Comité de Padres de Familia Rodolfo Salazar y las tesorera Ivonne Karina Quintero , también fueron acusados de desviar más de 700 mil pesos.