Detenidos de Cuilápam libres, sus armas eran de juguete

Además el polvo blanco que tenían embolsado, era detergente

Juan Antonio Ilescas

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente de queja y la Fiscalía General abrió una carpeta de investigación en contra de policías estatales, que el martes pasado participaron en un operativo y allanaron una vivienda en la colonia Lomas de San Juan, en Cuilápam de Guerrero, para detener ilegalmente a ocho personas, que estarían involucradas en la agresión a balazos contra policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán.

Y es que durante la intervención policial se habrían cometido diversas anomalías, como irrumpir en el domicilio sin contar con orden de cateo, por lo que los ocho varones detenidos quedaron en libertad al cumplirse en término de ley y no existir elementos legales para ponerlos a disposición de un juez.

Es por eso que la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, ordenó la libertad de los hombres a quienes la policía les decomisó armas de juguete.

Además, el polvo blanco que les decomisaron y que estaba dentro de una bolsa de plástico, resultó ser detergente, según los estudios químicos practicados y cuyo resultado quedó asentado en el expediente 10046/2019.

Ante el presunto abuso de autoridad, daños y robo cometido por policías, las familias de los ocho individuos detenidos, acudieron a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la Fiscalía General a presentar la queja y denuncia correspondiente.