Detectan anomalías en compra de medicamentos en México

Redacción MVM

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), la cual es empresa productiva del Estado y se encarga de desarrollar y comercializar vacunas y antivenenos, ha incurrido en algunas irregularidades, tal es el caso de las contrataciones públicas con expedientes incompletos.

Según las cuatro auditorías que se llevaron a cabo entre los años 2019 y 2021 por parte de la SFP, se mostró que el Órgano Interno de Control (OIC) de Birmex ha coincidido en identificar deficiencias y falta de supervisión en las contrataciones que lleva a cabo la firma.

Durante el lapso mencionado, Birmex presuntamente contrató directamente unos 12 mil millones de pesos, cantidad que corresponde a 98 % de las compras.

El Órgano Interno de Control identificó deficiencias en la contratación de medicamentos controlados, como el fentanilo y propofol; el servicio para la distribución de medicamentos, servicios de vigilancia armada en instalaciones y asesorías jurídicas y fiscales.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, Birmex tuvo la autorización por decreto para comprar bienes y servicios para atender la pandemia sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública. Sin embargo, previamente ya recurría a la adjudicación directa.

En 2020, Birmex fue designada para diseñar y ejecutar el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, el cual tiene la encomienda de distribuir medicinas e insumos médicos a 25 mil unidades médicas ubicadas en todo el territorio mexicano.

El Órgano Interno de Control de Birmex emitió en julio de 2021 los resultados de la auditoría 01/2021, en la que revisó los procesos de adjudicación directa hechos durante la pandemia.

Encontró expedientes incompletos, contratos sin firma de proveedores y compras de medicamentos que no estaban incluidos en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS) de 2020.