Destituye Morena a Delfina Guzmán de la Coordinación del Congreso de Oaxaca

Redacción MVM

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Oaxaca, removió hoy de la Junta de Coordinación Política a la diputada, Delfina Guzmán Díaz y en su lugar pusieron a Fredy Delfín Avendaño.

 

Luego de la decisión, Delfín Avendaño será el nuevo coordinador del grupo parlamentario de este partido político en el Congreso de la 64 Legislatura.

 

En el acuerdo quedó Alejandro Avilés Álvarez, líder de la bancada del PRI como coordinador de la bancada; Fabrizio Emir Alcázar, líder de la bancada del Partido Encuentro Social; Aurora Bertha López Acevedo, líder de la fracción del PVEM; Noé Doroteo Castillejos, líder de la bancada del PT; y Elim Antonio Aquino, líder de la bancada de las diputadas independientes.

 

Estas designaciones, se harán oficiales esta tarde en sesión ordinaria, solo esperan que pobladores de Santiago Atitlán levanten su bloqueo que mantienen en las puertas de la sede legislativa.

 

Ante lo ocurrido, la diputada local Delfina Guzmán Díaz, respondió a la destitución, asegurando que fue un “acto viciado” el proceso en el que sus compañeros de la misma bancada de Morena la destituyeron como presidenta de la fracción parlamentaria de su partido y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

A través de un comunicado, sostuvo que el procedimiento es contrario a la ley y de incongruencia política, explicando que en la sesión extraordinaria en la que se le destituye se realizó ayer 6 de abril de 2021, fue a sus espaldas, sin convocatoria previa, sin su presencia y sin otorgarle el derecho de audiencia y defensa.

 

Adicionalmente aseguró que los diputados de Morena, es decir, de su partido, utilizaron un argumento “que a todas luces resulta ser misógino y un acto de violencia política”, porque refiere que no será capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria al mismo tiempo.

Por otra parte, detalló que para validar su ilegal sustitución se pretende realizar una sesión a la que debería convocar la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, “misma que se encuentra acéfala debido a que tanto el Presidente como la Vicepresidenta han solicitado licencia para contender para ocupar el cargo de presidentes municipales, respectivamente”.

 

Adelantó que denunciará públicamente y ante las instancias internas de su partido Morena e instancias administrativas y jurisdiccionales estas circunstancias, mientras tanto permanezco como la representante legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, al presidir la Junta de Coordinación Política.