Juan Antonio Ilescas
Después del accidente mortal que se suscitó la semana pasada por un bloqueo magisterial, presuntas organizaciones sociales hicieron una pausa de siete días en la toma de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo y esta mañana volvieron a apoderarse de ese espacio federal para cobrar el derecho de peaje.

En esta ocasión, son presuntos estudiantes normalistas arropados en la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública y los Derechos Humanos, quienes están instalados y cobrando el paso a vehículos que circulan en la vía federal, Oaxaca-Cuacnopalan.
Cabe resaltar que en ese punto, no hay presencia de autoridades policiales para evitar accidentes graves como el que ocurrió la semana pasada en ese mismo lugar, cuando dos tráileres perdieron el control y chocaron, terminando una unidad quemada y una persona muerta, lo anterior, derivado del caos provocado por el bloqueo de la Sección 22 en la caseta.
Además, este inicio de semana se instaló otro bloqueo sobre la carretera Oaxaca-Cuacnopalan y solo hay paso por la carretera libre.
Mientras, un grupo de habitantes de San Pedro Jicayán, agremiados al Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo impiden la circulación en la Costa de Oaxaca, pues instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 200, tramo Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, para exigir equipamiento del centro de salud, medicamentos, ambulancia, una planta tratadora de agua negras y liberación de los recursos de los ramos 33 y 28.