Ana Luisa Cantoral
Luego de siete años en la cárcel, la tarde de ayer fue liberado Lenin Osorio Ortega, quien fuera acusado de asesinar al periodista norteamericano Brad Will en el conflicto sociopolítico del año 2006.
A pesar de la aparente negativa del Gobierno Estatal y la Fiscalía General para acatar la resolución del Juez Federal que absolvió de toda culpa a Lenin, el Juzgado 2o Penal emitió la boleta de libertad a favor de Lenin Osorio del reclusorio de Etla, Oaxaca.
Luego de 13 años de los hechos y especulaciones de un sin número de irregularidades en el caso, su hermano César Osorio jamás dejó de luchar, de buscar justicia y junto con sus abogados Víctor Hugo Carriedo Zarco y Javier Hernández lograron demostrar su inocencia.
César Osorio desde hace una semana anunció en conferencia que su hermano ya no tiene pruebas en su contra, por lo que el Estado tenía tres días para liberarlo, sin embargo, no ocurrió así.
Posteriormente exigió se manifestó frente a Palacio de Gobierno y también en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para exigir se cumpliera la resolución del Juez.
Finalmente había exigido la destitución del Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, así cómo de los magistrados Manuel López López y Maribel Mendoza, a quienes señaló como principales líderes de corrupción y la falta de impartición de justicia en miles de casos locales.