Despliegan seguridad a zona hostil por conflicto agrario

Juan Antonio Ilescas

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó el despliegue de patrullas de la Policía Estatal a la Sierra Sur para evitar confrontaciones, luego de un ataque armado entre dos comunidades que desde hace más de 50 años mantienen una disputa por cientos de hectáreas de tierras.

La institución señaló que “derivado de las estrategias que mantiene el gobierno del Estado de Oaxaca para la paz y el orden en las regiones del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública continúa realizando operativos de seguridad y de proximidad social en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y policías municipales en inmediaciones de Sola de Vega”.

Estas acciones derivan de recientes hostilidades armadas en la agencia de policía San José Paso Ancho, Sola de Vega, donde un grupo de personas realizó disparos e incendió algunas casas.

La zona donde se registraron los hechos se ubica en un área en disputa agraria que mantiene Sola de Vega con San Vicente Coatlán. El conflicto lleva más de medio siglo y a la fecha no hay acciones concretas ni disposición de las partes involucradas para solucionarlo.

El presidente municipal de Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo señaló que ese municipio tiene una resolución a favor por parte del Tribunal Agrario, sin embargo, sus vecinos no lo respetan, lo que a lo largo de cinco décadas ha dejado más de 100 muertos.