Ivonne Mateo
Habitantes de los asentamientos irregulares de Lomas de Quío y Parajes Unidos de Santa Cruz Xoxocotlán, protestaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues advirtieron un posible desalojo en su contra.
Los inconformes arribaron al centro capitalino alrededor de las 10:00 horas de este viernes, bloqueando la Avenida Juárez y tomando las oficinas de la dependencia federal.
El Secretario Vecinal de Lomas del Quío, Gerardo Valdés, denunció que Ilán Vit Suzan, delegado del INAH en Oaxaca, envió a 60 hombres armados y encapuchados a los parajes conocidos como El Mangal, Quío y Coquito, quienes presuntamente les advirtieron que serían desalojados e intentaron intimidar a los pobladores, mismos que ocupan alrededor de 34 hectáreas de la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán.
En ese sentido, los inconformes pidieron la destitución del delegado del INAH y solicitaron la intervención de la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, pues señalaron que alrededor de 80 familias resultarían afectadas de llevarse a cabo el desalojo.