Derrumbes, inundaciones y evacuación de familias han dejado las lluvias en Oaxaca

Ivonne Mateo

La tormenta tropical «Narda» ha ocasionado daños materiales en las regiones de la Costa, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, en donde se ha desplegado personal del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

En detalle, las lluvias han ocasionado daños en viviendas de Santiago Juxtlahuaca; San Sebastián Tecomaxtlahuaca; Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, y en total, al menos 50 familias han sido evacuadas y trasladadas a refugios temporales.

Además, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, el hospital rural comunitario de Río Grande está siendo afectado por las intensas lluvias y las autoridades valoran la evacuación.

En Asunción Nochixtlán, se reportan problemas con el drenaje, en el lugar se mantienen operativos de vigilancia con recorridos en la zona.

Además, en el municipio de Santa Catarina Juquila, se presentó un derrumbe de cerro, el cual sepultó una carnicería y una tienda de ropa en la calle principal a la altura de la antena de Telmex–callejón de Reliquias, ante esta situación se reportan solo daños materiales.

Por último, las autoridades reportaron derrumbes en la carretera federal 200 a la altura de la comunidad Los Limones e Hidalgo, Tututepec; carretera 131 kilómetro 168, Sola de Vega-Puerto Escondido, a la altura del paraje El Polvorín; carretera federal 131 Santa Catarina Juquila- El Vidrio a la altura de Santa María Yolotepec; San Juan Lajarcia-Totolapam carretera 190 Panamericana y en la carretera federal 131 Santa Catarina Juquila – Río Grande Tututepec, a la altura de Santiago Jocotepec, en donde ya se encuentra trabajando personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes para liberar el paso.